IMM Cologne 2022 - Compre sus entradas!
El proyecto de esta vivienda trabaja la globalidad de la parcela desde su máximo aprovechamiento por parte de sus usuarios

Horma finaliza Casa DM, su último proyecto

Redacción Interempresas18/11/2021
Vivir en una planta implica continuidad y fragmentación de espacios sin perder la unidad del conjunto. La vivienda articula su amplio programa en planta y es la sección quien matiza y define los distintos espacios interiores y exteriores, estableciendo transiciones entre ambos con límites algo más que difusos, casi inexistentes. Materia, geometría y espacio trabajan en sintonía y, al mismo tiempo, varían constantemente sus relaciones dando lugar a espacios muy diversos, pensados acorde a las necesidades del habitante. Libertad y privacidad se entienden para conseguir los objetivos inicialmente establecidos.

Vivir en una planta implica continuidad, articulación, composición y fragmentación de espacios sin perder la unidad del conjunto. El proyecto de esta vivienda trabaja la globalidad de la parcela desde su máximo aprovechamiento por parte de sus usuarios.

El planteamiento pretende articular un amplio programa doméstico fragmentando la escala del conjunto tanto volumétrica como espacialmente. La composición de distintos volúmenes y geometrías, junto con el diálogo constante entre materiales permite reducir y controlar la relación entre las partes del proyecto, tanto desde su espacio interior como desde su percepción exterior.

foto
foto

La vivienda vincula el desarrollo del programa a su orientación más favorable, abriendo la casa intencionadamente a sur y este, protegiéndose del soleamiento de oeste y ofreciendo una relación hermética en su lado norte donde la privacidad ante futuros vecinos pudiera verse comprometida. La iluminación y ventilación de las estancias recayentes a dicha fachada será estudiada desde la propia sección variable del conjunto, ofreciendo luz y ventilación natural a cada uno de los espacios de la vivienda.

foto
foto
foto

El programa familiar de planta baja se complementa con una planta de invitados en cota +3,5 y una zona de ocio y recreo en cota -3,5, ésta última con una relación más privada y resguardada que el resto.

La casa, articulada en planta, encuentra en su sección el sentido completo de sus espacios, moldeando la escala y las entradas de luz de cada uno de ellos. Esta sección matiza y define las estancias interiores y vincula las distintas plantas por medio de lucernarios, conexiones visuales y filtros de luz natural desde la cubierta hasta la cota -3.5. La continuidad y uso de los materiales tanto en interior como en exterior establece límites algo más que difusos, casi inexistentes.

foto
foto

Materialmente la vivienda se plantea en el exterior con un diálogo entre un revestimiento continuo de cal blanca y un lienzo cerámico dimensionado con un despiece 10x10 que modula su envolvente y enfatiza su geometría. En su interior, ambos tonos se combinan en el terrazo continuo que define el ámbito público de la planta baja y también en el diálogo de maderas de arce y cerezo que resuelven el mobiliario incluido en la propia arquitectura. El tono blanco, entendido como neutro, deja que los tonos rojizos de la cerámica y los distintos verdes de la vegetación se equilibren y se potencien mutuamente.

foto

Materia, geometría y espacio trabajan en sintonía y, al mismo tiempo, varían sus relaciones dando lugar a espacios muy diversos, pensados acorde a las necesidades del habitante. Libertad y privacidad se entienden para conseguir los objetivos inicialmente establecidos.

foto
foto

Datos del proyecto

  • Título: Casa DM
  • Año: 2021
  • Localización: Puerto de Sagunto, Valencia
  • Estado: Construido
  • Tipo de proyecto: Arquitectura y Diseño de interiores
  • Superficie: 400 m2
  • Equipo: Horma – estudio de arquitectura: Nacho Juan, Clara Cantó, Jose Iborra, Ana Riera, Belén Iglesias, Andrés Herrero, María Mateo
  • Fotografía: Mariela Apollonio - Fotógrafa de arquitectura

RECOMENDAMOS

C!Print 2022 - Consigue tus entradas

Noticias Infurma:

Diseño, Interiorismo, Mueble, Iluminación y Decoración. Portal del mueble y frabricantes de iluminación. - Noticias Infurma: Online Magazine del Portal Internacional del Hábitat. Diseño, Interiorismo, Mueble, Iluminación y Decoración